martes, 23 de septiembre de 2014

Coherencia

Hace ya muchos días tenía la intención de escribir, pero la procastinación que nos embarga a todos en algún momento me tenía en pausa. Ahora que estoy acá viendo el paisaje de la Calera la bruma y la lluvia me invitan a dormir o por qué no, a escribir.....

Este blog lo titulé coherencia porque en este último mes he visto claramente que uno debe ser coherente para lograr una perfecta interacción con quienes lo rodean. ¿Por qué escribo esto? Simplemente porque uno no es coherente. El primer hecho que me movió fue que mi cuñado me dijo "cuando uno ve lo que usted escribe ve a un Lama... pero cuando pasan algunas cosas cotidianas se da cuenta de que no lo es tanto. ¡¡Plummm powwwww ouchh!! Quedé sin aire y con el ego espichado, ¡pero bien! ¿Bien? ¡Sí! Son esos comentarios reales y de personas cercanas que lo ponen a uno pensar..... Pero esta vez me puse a pensar, ¿lo que escribo es lo que pienso? y mi respuesta fue ¡Sí! Entonces, ¿qué es lo que falta?..... ¡Ahhhhhh, coherencia entre lo que pienso y lo que hago!. Esto así se vería como una tarea complicada si hay mucha distancia entre lo uno y lo otro, pero cuando uno lo mira en los detalles de la incoherencia personal se da cuenta que se trata de pequeñas acciones que en muchas ocasiones son dictadas por los comportamientos inconscientes. Ahí es cuando uno toma un respiro y dice, bueno, voy bien pero debo seguir trabajando en este proceso de mejora: uno, debo hacer consciente lo inconsciente y dos, reflejar estos cambios en un actuar coherente. Todo esto se oye bien pero vamos a ponerle un ejemplo real. 

Cuando estábamos de vacaciones el día antes de devolvernos yo me estresé porque no se había cumplido un plan que teníamos y mis hijos querían estar en el mar por última vez. Ante esto, dije: "¡no hay tiempo!"....... ¿No hay tiempo para qué?, si lo que quiero y predico es vivir hoy y ahora para qué me preocupo por las cosas que no han pasado. No es más importante eso que tus hijos quieren y que puedes hacer, pero que con tu pensamiento cuadriculado ¿ya crees que se sale del plan?. Ahí fue donde mi cuñado me dio esa lección que quiero mostrar en estas líneas porque  pienso que es en algo que debo seguir trabajando con más empeño y así vivir una vida plena, más alegre y sin tanto plan o control. 

Para finalizar aprovecho para dar un saludo a la familia de la esposa de mi cuñado quienes acaban de experimentar un suceso doloroso ante la pérdida de un ser querido, pero él fue un clarísimo ejemplo de ¡coherencia!. Un padre, esposo, hijo y profesional ejemplar para el cual no hubo un sólo comentario reprochable o desatinado durante todo el proceso después de su paso por la Tierra. Y no se trata que todos los que se van sean buenos, acá no había posibilidad de un comentario malo de él o de cómo se desempeñaba. ¡Coherencia en su vida y en su actuar! Eso es lo que todos necesitamos para tener una vida mejor y con esto ayudar a nuestro atribulado entorno a cambiarlo por uno mucho mejor.
 
Hoy es Agosto 18 de 2014, son las 14:29, llueve en la Calera y la Vida es ¡Ya!

miércoles, 18 de junio de 2014

Así me gustaría que me recordaran....


Hoy estuve en  una de las misas de funeral más bonitas a las que he asistido. Yo sé, esta primera frase ya puede causarnos algo de picazón, pero voy a tratar de explicar por qué me sentí así. Hace unos días el papá de unos buenos amigos del colegio empezó su vida con el Padre y hoy fue su misa. A esta llegamos en medio de una llovizna incesante que no fue obstáculo para que la iglesia estuviera llena, primera señal. La ceremonia empezó, la tristeza de la gente era evidente y yo estaba conmovido también reviviendo el tiempo cuando mi padre murió hace casi siete años. En ese momento se dio comienzo a las lecturas y cuando el padre dio el sermón, sus palabras absolutamente consoladoras y alentadoras que presentaban la visión de la muerte no como algo triste sino que por el contrario como la alegría de encontrarse en el estado ideal, encontré la segunda señal: vi que esta no sería una ceremonia típica. Entonces miré a mi alrededor y ví cómo a algunas personas les cambiaba la cara, a mi me llenó porque creo en eso y en el trámite normal de la misa se sentía como la energía estaba subiendo, pero el culmen fue cuando acabada la misa, el padre dejó que se dijeran unas palabras, cosa que no es muy común ahora y por ejemplo en la misa de mi padre no nos dejaron hablar, lo que me pareció totalmente coherente por parte del padre. Las primeras fueron dichas por la esposa, con quien pasó 41 años de su vida. Estas, robosantes de absoluto amor llenaron la iglesia y nos transportaron a uno a los escenarios que describía, si bien había unas cortas interrupciones, la fortaleza y el amor de la mamá de mi amigo mostraba que su dolor se transmutaba en más amor por su compañero que partió simplemente porque su misión en este plano se había cumplido y con ¡honores!. Luego habló el hijo menor, qué palabras, qué manera de expresarse de su padre y lo que me maravillo fue como él transmitía la visión de su padre haciendo que uno se sobrecogiera. Para finalizar (ya volados de tiempo) porque ahora como en todo, hasta para el paso al más allá hay que cumplir con tiempos y es necesario que la ceremonia no dure más de X minutos, etc., etc., subió un hermano a dar las palabras finales las cuales parecían más una canalización del reciente ángel ascendido y no un discurso de alguien en la Tierra. Eso voló mi cabeza y me hizo pensar que sólo alguien que ha hecho las cosas MUY bien puede generar algo como lo que vivimos hoy y es algo que me dio un horizonte claro que siempre he pensado: "así me gustaría que fuera mi celebración de paso a la nueva vida". 

Pero con esto vi absolutamente claro que lo que viene son más tareas y trabajo para dejar en este mundo una huella de servicio, respeto y amor por los otros... dejar los paradigmas y los estigmas de nuestra sociedad y simplemente actuar en congruencia con lo que uno piensa... 

Cabe aclarar que este escrito es de reflexión y para poder interiorizar un trabajo personal que sólo terminará el día de partida cuando el padre lo decida, pero como lo he dicho otras veces... Si Dios me lo permite, ¡hasta bisabuelo!.

Hoy es Junio 13 de 2014, son las 19:53 y la Vida es ¡Ya!

jueves, 1 de mayo de 2014

La familia… ​¡ ​lo más importante !

Cuando pensé en empezar este blog, iba a arrancar de otra manera pero un primo me hizo caer en cuenta de algo muy importante y que va de la mano con el tema del que quiero escribir​​la familia es lo más importante. En días pasados tuve mi control mensual en el que se realizan exámenes especializados para ver qué camino seguir en el tratamiento que llevamos haciendo desde hace 18 meses... Pues bien, en este control,​ después de ver las imágenes, el doctor decía: aja, mmmm, bien, mmmm, esto esta bien, no veo nada de lo que aparecía en las imágenes anteriores, mmmm...... Todo como para uno armarse mil películas en la cabeza, preocuparse o no... pero como todo, uno debe vivir el momento y esperamos a que el doctor nos hablara. Este,​ después de unos minutosnos dijo que el turupish sigue en donde lo encontraron pero ya sin mostrar nada, es decir, el muchacho se está comportando como debe ser, se tomó juicioso la medicina y ahora pasa a fase de control sin el​ tratamiento que venía tomando todos los meses y con fotografías de control cada dos meses. Después de esto salimos de consulta y agradecimos a Dios por la evolución durante estos veintidós meses de estar en un constante aprendizaje y crecimiento. Gracias primo Germán por recordarme que estos eventos son de importancia para mucha gente y para cada uno de ustedes, mi familia y amigos,​ les comparto este motivo de felicidad y de razón para seguir adelante, con una meta muy clara…

¡Hasta bisabuelo ! 
 
Ahora bien, el tema del blog de hoy es la familia. Después de veintidós meses de no separarme de la mía estuve un par de días fuera de casa y me pude dar cuenta de varias cosas: la primera es que cuando uno uno tiene la oportunidad de compartir con la familia mucho tiempo, así uno sea el ogro​ -como es mi caso con mis hijos en algunas situaciones- uno se siente incompleto, siente una nostalgia extraña y el estar lejos hace que la añore de una manera muy linda. No se​ cómo explicarlo pero es​ como​ si ese amor que debe ser natural se expresara de otra manera y saliera por todos los poros... Es algo que no había sentido y ahora que voy en el avión de regreso para verlos y encontrármelos a todos en mi cama y para que me peguen​ puños en la cara mientras duermen es algo que deseo con todo mi corazón. No​ sé​ si lo han sentido antes, pero yo ahora lo estoy viviendo y mis ojos se encharcan y mi boca dibuja​ tal sonrisa que la gente a mi lado debe estar pensando que estoy loco. Lo segundo es que en este viaje pude compartir con mi familia putativa, como lo decía un ángel, quien ahora nos guarda desde el cielo, cada vez que íbamos a su casa a estudiar con mi mejor amigo de la universidad:​ "​sí, costeño de agua dulce, ¡Ud!".​ 
 
Estos días fueron de crecimiento para mi porque​ pude​ estar con esta familia de tres hermanos que por las circunstancias de la vida después de hacer sus vidas, ahora que están en las edades de la sabiduría están los tres juntos, se acompañan y son unas personas tan bellas que yo nunca hubiera conocido si la vida no me pone en su casa como lo hizo por los últimos tres días. Lo que era una diligencia se convirtió en una experiencia de vida, se volvió en oír, hablar, ponerse en las situaciones y los pantalones de otros y también en la oportunidad de intercambiar conocimientos, de vida, de salud, hablar de temas tan cotidianos como la política del país y aun así crear experiencias y cambios benéficos para todos. Un ejemplo que me marcó de esto​ último que digo es que el día de hoy fue la tapa cuando alguien al almuerzo dijo: "¿el jugo esta sin dulce verdad?", y yo me quería meter debajo de la mesa, la verdad no pensé que el cambio se podía dar tan rápido, pero lo mejor​ fue que las personas en la mesa notaron el cambio con agrado y nos tomamos el ¡jugo ácido!, todo esto porque en una conversación de la mañana discutimos de cómo el azúcar, las harinas, la sal en exceso nos perjudican e interfieren con nuestro metabolismo. Pero algo que era un​ hábito en la casa se cambio casi instantáneamente. ¿Y cómo fué esto posible? Simplemente hablando con Telle, lo hicimos como si nos conociéramos de toda la vida, como si fuéramos de la familia y cada vez que me decía Robertico, mi corazón se llenaba de energía y me sentía hablando con mi abuelita quien me llama así. La familia​ está donde uno​ está, la de sangre está con uno pero no debemos darlo por hecho ya que la vida nos puede cambiar en cualquier momento, eso ya lo tenemos claro y lo tengo muy claro, pero la familia también es ver a nuestro alrededor, es ver la gente que nos rodea y​ cómo podemos interactuar con ellos,​ cómo darles todo de nosotros y​ cómo compartir con ellos genuinamente. Ya estamos por aterrizar y cierro este escrito simplemente pensando en mis hijos y esposa, pensando en​ gozármelos a cada minuto y​ ¡​estar en familia!
 
Hoy es Mayo 1 de 2014, son las 19:33 y la Vida es ¡Ya!

lunes, 24 de febrero de 2014

No mas pausa........

Siendo las 09:04 del 21 de febrero de 2014 decido quitar la pausa y escribir en mi blog. La vida de uno parece que entrara en una pausa disfrazada de movimiento vertiginoso en el que uno hace, hace y hace y no llega a nada pero en el consiente uno creo que si, pero al mirarlo realmente esta demorando decisiones, esta evadiendo otras, esta ocupado o pre-ocupado con tal de no tomar o dar los pasos que debe hacer. Desde el año pasado no escribía, pero llevo un proceso en el que me he dado cuenta  que si bien muchas cosas en mi vida han mejorado, en especial mi salud, he visto que he puesto planes y proyectos en pausa por diversos factores sociales, de ego, familiares y otros que disfrazan ese aletargamiento que lo deja a uno impávido frente al rápido pasar de los minutos, horas y días. Hoy ya estamos a más de la mitad de febrero, segundo mes del año y cuantas cosas que dijimos que íbamos a hacer en enero, por dar un ejemplo sencillo, ¿no hemos hecho?. En mi caso, tomé una decisión de vida hace 6 meses, decidí en qué quiero basar mi trabajo, en cómo dar un mensaje de salud y esperanza a las personas que encuentre en mi camino y que conozco pero simplemente no lo he hecho porque estoy en pausa en medio de un frenético movimiento. 

¿Qué pasa?, ¿por qué decido quitar la pausa? Simplemente porque si no nos movemos en conciencia, se nos pasa la vida en automático y ¡cada segundo que pasa queda atrás! Hay que actuar, ¿en qué? En todo lo que queremos. De mi realidad, ser el mejor esposo y papá que puedo ser, dejar atrás otra vez el gruñón en que me estoy convirtiendo, o lo que es peor, lo que era antes que todo pasara... En lo profesional, realizar mi nueva actividad en la que me desempeño y convertirme en todo un profesional del mercadeo directo, hacerla como una más de las especializaciones que he hecho y sin dejarme contaminar por el qué dirán. Yo se que los comentarios pueden ser bien intencionados pero estos en ocasiones lo pueden dejar a uno en pausa y eso es lo que tranca todo. Esta es mi vida, esto es lo que decidí y con la gracia de Dios, la ayuda de los que me rodean, con trabajo, ¡y mucho!, vamos a sacar este sueño adelante. 

 
Y con esto último quiero despedirme, dejemos que nuestros sueños salgan, que con trabajo se materialicen y, por ningún motivo, nos dejemos derrumbar al querer ser diferentes, o ser diferentes...... 

 
Hoy es febrero 24 de 2014, son las 20:56 y la Vida es ¡Ya!